Los guardias armados para el cuidado del transporte de valores

Los guardias armados ocupan puestos que requieren el máximo nivel de confianza; por ello, se les somete a una serie de rigurosas inspecciones físicas, psicológicas y laborales para que presten servicios de calidad.

Para la mayoría de las empresas, la seguridad es una prioridad absoluta. De hecho, cada año, los robos cuestan a las empresas y a sus activos aproximadamente el 7% de sus ingresos, una cantidad asombrosa que pone de manifiesto su vulnerabilidad tanto financiera como física.

Funciones

Numerosas empresas de seguridad se dedican a la custodia de objetos de valor. El objetivo principal del personal de estas empresas es el cuidado y la supervisión de los recursos y objetos de valor, lo que incluye las siguientes actividades:

  • Protección de activos

En la ruta, se asegura la custodia del efectivo y de los objetos de valor para completar (en su mayoría) el depósito de los objetos de valor.

  • Realización de las operaciones

El depositario se encarga de realizar las tareas necesarias de acuerdo con las instrucciones del custodio o de la persona que este haya autorizado para completar y liquidar las operaciones.

  • Gestión financiera

El custodio es responsable de recaudar los rendimientos, dividendos y capital relacionados con los valores del cliente a través de este método.

Es posible que el plan logístico para la custodia de la mercancía incluya desde el principio distintos protocolos con el objetivo de garantizar la protección, y ya cuente con un sistema de vigilancia, pero se requiere más seguridad.

Importancia

Desde 2019 a la fecha, el costo de las pólizas de seguro se ha incrementado en 250%. Esto se debe a un repunte en los asaltos en carretera al transporte de carga.

Debido al aumento de robos, extorsiones y atracos a mano armada, los servicios de custodia de valores son más demandados en la actualidad. En consecuencia, requiere constantemente nuevas estrategias de prevención para lograr el objetivo de protección, ya que la delincuencia organizada y los diversos factores que ponen en riesgo la cadena de suministro están cambiando, por lo que también deben cambiar los métodos utilizados para protegerla.

Por ello, el objetivo de las empresas de seguridad es ofrecer servicios con profesionales preventivos y disuasorios formados, minimizando los riesgos en la logística del cliente.